viernes, 27 de septiembre de 2013

Primer trimestre 2-3

OBJETIVOS GENERALES DEL TRIMESTRE

IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL
Iniciarse en la adquisición de hábitos de alimentación y de salud e higiene personal
Iniciarse en los hábitos de relación con los demás
Progresar en la adquisición de hábitos de ocio y juego
Iniciarse en los hábitos de responsabilidad y de trabajo
Reconocer y relacionarse con su maestra y con sus compañeros/as
Iniciarse en la identificación y la expresión de los propios sentimientos y emociones
Solicitar y aceptar la ayuda del adulto en situaciones que lo requieran
Iniciarse en las relaciones sociales
Iniciarse en el conocimiento y la exploración de las habilidades motrices de su cuerpo
Progresar en el control motor y en su coordinación general
MEDIO FÍSICO Y SOCIAL
Conocer el nombre de la educadora
Identificar a la educadora como adulto en la escuela que le cuida y le enseña
Conocer progresivamente los diferentes espacios del aula y de la escuela
Mostrar interés por explorar los elementos del entorno inmediato
Identificar los materiales escolares de uso personal
Percibir cambios en la naturaleza característicos del otoño
Reconocer algunos frutos característicos de otoño
Identificar el color como una cualidad asociada a los elementos del entorno
Progresar en el reconocimiento del color rojo en los elementos del entorno
Iniciarse en la interiorización de las nociones de medida
Identificar tradiciones y elementos propios de la Navidad
Participar y disfrutar de las fiestas y las tradiciones navideñas
Identificar la forma geométrica del círculo en objetos del entorno
Comparar las cualidades de los objetos y establecer diferencias entre ellos
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Iniciarse en la comprensión oral de cuentos con el soporte de la imagen
Interpretar la canción de la mascota
Conocer pequeños textos de tradición oral
Disfrutar con las actividades musicales durante las canciones y audiciones
Desarrollar la sensibilidad auditiva en las actividades musicales
Desarrollar progresivamente la coordinación óculo-manual en la realización de grafismos
Iniciarse en la discriminación del sonido y del silencio
Iniciarse en el uso de las técnicas plásticas
Disfrutar experimentando con técnicas plásticas y colores

 CONTENIDOS GENERALES DEL TRIMESTRE
IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL
PROCEDIMENTAL
Desarrollo de la motricidad fina
Reconocimiento y exploración de las habilidades motrices del propio cuerpo
ACTITUDINAL
Hábitos alimentarios: utilizar la cuchara y el tenedor
Hábitos de salud e higiene personal: lavarse las manos y la cara, sonarse la nariz, descansar después de la actividad
Hábitos de relación con los adultos y otros niños: decir hola y adiós, escuchar a nuestros compañeros/as
Hábitos de ocio y juego: compartir los juguetes
Hábitos de responsabilidad y trabajo: colgar la mochila, mantener la clase ordenada
Interés por relacionarse con la educadora
Interés por relacionarse con nuevos grupos sociales: los compañeros/as de la escuela
Educación emocional: sentimientos del niño/a en el momento de la despedida al llegar a la escuela; demanda y aceptación de la ayuda del adulto
Educación emocional: enfado y alegría
Reconocimiento y exploración de las habilidades motrices del propio cuerpo
Desarrollo de la motricidad fina
MEDIO FÍSICO Y SOCIAL
CONCEPTUAL
La educadora: su nombre y sus funciones de cuidado y enseñanza
Vocabulario relacionado con los materiales escolares de uso personal: la mochila, el babero
Vocabulario relacionado con los frutos de otoño: mandarina, uva, castaña, madroño
La Navidad y sus tradiciones: cantar villancicos, decorar la clle y las casas, montar el Belén…
PROCEDIMENTAL
Identificación de las dependencias escolares: el aula y sus rincones
Exploración de los elementos del entorno inmediato
Reconocimiento de los cambios característicos del otoño en el clima y el paisaje
Identificación del color como una cualidad de los objetos
Reconocimiento e identificación del color rojo
Uso espontáneo de las nociones de medida en objetos cotidianos: grande y pequeño
Discriminación y comparación de los objetos según su forma
Reconocimiento de la forma circular en los objetos del entorno
Identificación de objetos iguales en una colección (tamaño, forma, color)
Desarrollo del pensamiento lógico y de la atención visual
ACTITUDINAL
Disfrute de las actividades navideñas con la familia
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
PROCEDIMENTAL
Comprensión de los elementos principales del cuento e identificación de sus personajes
Comprensión e interpretación de canciones
Coordinación óculo-manual en la realización de trazos y grafismos
Exploración de las cualidades del sonido
Aplicación de técnicas plásticas: estampación con pinturas
ACTITUDINAL
Interés por aprender pequeños textos de tradición oral: poemas, canciones y audiciones sobre el otoño y la Navidad
Disfrute de las actividades musicales durante las audiciones y las canciones

 UNIDAD DIDÁCTICA 0: MAX EN LA ESCUELA
TEMPORALIZACIÓN
Del 24 de Septiembre al 5 de Octubre
OBJETIVOS
Mostrar interés y atención en la escucha de cuentos
Comprender cuentos y narraciones orales con soporte de la imagen
Adquirir vocabulario relacionado con los campos de experiencia
Interpretar la canción de la mascota
Iniciarse en la identificación y expresión de las propias emociones
Iniciarse en la utilización de técnicas plásticas básicas
Expresarse plásticamente utilizando distintos materiales
Empezar a reconocer los materiales escolares de uso personal
Iniciarse en las relaciones sociales
CONTENIDOS
CONCEPTUAL
La canción de la mascota
La educadora: su nombre y sus funciones de cuidado y enseñanza
Dependencias escolares: el aula y sus rincones
Personajes y elementos principales de un cuento: el erizo Max y la escuela
Vocabulario relacionado con el cuento: Max, mochila, papá, maestra, cuento, ceras de colores, trompeta, pandereta
Materiales escolares de uso personal: la mochila, el babero
Nuevos grupos sociales: los compañeros/as de la escuela
PROCEDIMENTAL
Progresiva compresión oral de cuentos y narraciones
Observación del entorno inmediato
ACTITUDINAL
Educación emocional: sentimientos del niño en el momento de la despedida al llegar a la escuela
Interés y atención en la escucha de cuentos
ACTIVIDADES
Observación y lectura de las láminas del cuento de la unidad
Ficha 1: Comprensión del cuento. Colorear el babi de Max
Escuchar la canción de Max y bailarla
Ficha 2: Llegamos a la escuela. Escoger la imagen que muestre como llega Max a la escuela (triste o alegre) y pegarla en la ficha
Taller de plástica: El títere de Max
Ficha 3: Mi maestro/a. Pegar un gomet rojo sobre la maestra
Ficha 4: Mi clase. Pegar cada objeto del aula en su lugar correspondiente
Ficha 5: Mi mochila. Pintar libremente la mochila
Ficha 6: Mis amigos y amigas. Pegar un niño y una niña en la cola del tren para que jueguen con sus amigos

UNIDAD DIDÁCTICA 1: MAX Y EL MADROÑO
TEMPORALIZACIÓN
Del 8 de Octubre al 14 de Diciembre
OBJETIVOS
Mostrar interés y atención en la escucha de cuentos
Comprender cuentos y narraciones orales con soporte de la imagen
Adquirir vocabulario relacionado con los campos de experiencia
Iniciarse en la comprensión oral de cuentos con soporte de la imagen
Solicitar y aceptar la ayuda del adulto en situaciones que lo requieran
Reconocer las propias emociones
Percibir cambios en la naturaleza característicos del otoño
Conocer pequeños textos de tradición oral
Iniciarse en la utilización de técnicas plásticas básicas
Expresarse plásticamente utilizando distintos materiales
Iniciarse en la realización de grafismos
Participar en las actividades musicales
Conocer algunos frutos característicos del otoño
Mostrar interés por explorar el medio natural
Identificar el color como una cualidad asociada a los elementos del entorno
Reconocer el color rojo
Expresarse plásticamente utilizando distintos materiales
Empezar a interiorizar nociones de medida
Disfrutar con las audiciones musicales
Conocer las tradiciones de su entorno cultural
Participar en las actividades musicales
Identificar la forma como una cualidad asociada a los objetos
Observar la forma circular
Iniciarse en la discriminación del sonido y el silencio
Desarrollar la atención auditiva
Ejercitarse en la realización de grafismos
Desarrollar la destreza y la coordinación óculo- manual
Comparar las cualidades de los objetos y establecer diferencias entre ellos
CONTENIDOS
CONCEPTUAL
Vocabulario relacionado con el cuento: hermana de Max, hojas, árbol de madroño, cesta con madroños, papá de Max, mamá de Max, pastel
Personajes y elementos principales de un cuento: Max, madroños
Emociones: enfado y alegría
El otoño: cambios en el clima y en el paisaje
Textos de tradición oral
Técnicas plásticas: collage con trocitos de hojas secas
Trazo libre
Canción: Cae la lluvia
Frutos: mandarina, uva, castaña, madroño…
Cualidades de los objetos: el color
Color rojo
Técnicas plásticas: estampación con esponja
Nociones de medida: granse-pequeño
Audición: “Danza China”
La Navidad y sus tradiciones
Actividades navideñas con la familia
Villancico: “La Marimorena”
Cualidades de los objetos: la forma
Figuras geométricas: el círculo
Música: sonido-silencio
Trazos libres en un espacio acotado
PROCEDIMENTAL
Progresiva comprensión oral de cuentos y narraciones
Confección de una manualidad: corona de otoño
Desarrollo del pensamiento lógico
Identificación de objetos iguales en una colección
ACTITUDINAL
Interés y atención en la escucha de cuentos
Educación emocional: demanda y aceptación de la ayuda del adulto
Iniciativa e interés hacia la experimentación plástica
ACTIVIDADES
Observación y lectura de las láminas del cuento de la unidad
Ficha 1: Comprensión del cuento. Llenar la cesta de madroños estampando en su interior el dedo mojado en pintura roja
Ficha 2: Contento o enfadado. Pegar junto a cada escena el adhesivo que explica cómo se siente Max: enfadado o contento
Ficha 3: Hojas de otoño. Con la ayuda de la educadora, cubrir el suelo de la ficha pegando en él pedacitos de hojas secas
Taller de plástica: Corona de otoño
Ficha 4: Sopla el viento. Dibujar libremente el viento que hace volar las hojas
Ficha 5: Frutos de otoño. Pegar los frutos en el cesto
Ficha 6: Color rojo. Colorear de rojo las manzanas
Taller de plástica: Estampamos
Ficha 7: Grande o pequeño. Estampar el caracol grande con una esponja mojada en pintura
Ficha 8: La marimorena. Con ayuda de la educadora, pegar las bolas de Navidad en las guirnaldas
Ficha 9: El círculo. Repasar con el dedo el contorno de la pandereta y decir “¡Es redonda!”. Después decorarla libremente
Ficha 10: Sonido y silencio. Pegar en cada espacio el troquelado correspondiente
Ficha 11: Trazo libre. Dibujar espumillones o cintas sobre el árbol de Navidad, utilizando las ceras
Taller de plástica: Postal de Navidad
Ficha 12: Adornos iguales. Estampar un dedo mojado en pintura sobre los muñecos que son iguales

EVALUACIÓN
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
Reconoce y se relaciona con su maestra y con sus compañeros y compañeras
Requiere y acepta la ayuda del adulto cuando la necesita
Se ha adaptado al entorno escolar estableciendo vínculos afectivos con las personas que se encuentran en él (maestra, niños y niñas)
Entiende y acepta las normas y las pautas marcadas por la maestra
Se identifica como miembro de una familia
Se inicia en el reconocimiento y en la expresión de los propios sentimientos y emociones
Se muestra autónomo en las actividades habituales
Inicia la adquisición de hábitos de alimentación y de higiene personal
Se inicia en el conocimiento y la exploración de las habilidades motrices de su cuerpo
Progresa en el control motor y en su coordinación general
Mantiene ritmos de atención/trabajo/descanso
ENTORNO
Conoce progresivamente los diferentes espacios del aula y de la escuela
Identifica los materiales escolares de uso personal (mochila)
Muestra interés por explorar los elementos del entorno inmediato
Compara las cualidades de los objetos (tamaño, forma, color) y establece diferencias entre ellos
Identifica y distingue el color rojo en elementos del entorno
Se inicia en la interiorización de las nociones de medida (grande/pequeño)
Identifica la forma geométrica del círculo en objetos del entorno
Reconoce cambios en la naturaleza característicos del otoño
Identifica tradiciones y elementos propios de la Navidad
LENGUAJE
Escucha atentamente los cuentos y disfruta de ellos
Se inicia en la comprensión  de cuentos con soporte de la imagen
Muestra interés por aprender pequeños textos de la tradición oral (poemas, canciones)
Desarrolla progresivamente la coordinación óculo-manual en la realización de grafismos
Disfruta experimentando con técnicas y colores
Adquiere una conciencia progresiva del sonido y del silencio

Escucha con atención las canciones y las audiciones musicales, y disfruta con ellas